Gaming Night Society - Montevideo, Uruguay

Se busca: sistema de combate

Resulta que le estoy metiendo a una adaptación del Maquiavelo a juego de mesa:

Y llegué a ul punto en el que tengo que definir cómo va a ser el sistema de combate.
Qué se por ahora:
Hay cartas de ejército, con un valor impreso (fuerza máxima) que tienen un número de contadores (“soldados”) que puede llegar a ser igual al valor impreso (100% de fuerza).
Las cartas de ejército pueden estar bajo el control de los jugadores, hostiles que ocupan ciudades, u hostiles que se colocan en rutas de comercio.
Mi idea es que al darse un combate se resuelva de forma rápida, elegante y no demasiado azarosa la cantidad de bajas de cada lado, en base a la diferencia de contadores de soldado. Opcionalmente, quizás implemente un sistema de “órdenes” o “posturas de ataque” (agresiva, normal, cauta) que aumente o reduzca las pérdidas en ambos bandos, o agregue azar (o ambas).
Me gustaría no usar dados que no tuvieran seis caras. Y no tener que tirar un dado por soldado en forma simultánea (no todo el mundo tiene una decena de dados extra para canibalizar). Tampoco me gustaría que durara demasiadas rondas (¿Más de tres?) porque el foco del juego no está en el combate, que es bastante elemental.
En definitiva, tengo cartas con fuerza (contadores) que se chocan y como resultado pierden fuerza, al punto de que si una pierde toda su fuerza se elimina el ejército. Hay infinitas formas de resolverlo, me preguntaba si a lo mejor se les ocurría una para sugerir.
¡Gracias!

Ah, originalmente cada ciudad iba a tener una carta de ejército a modo de guarnición asignada, pero se me ocurrió simplificar el asunto dándole un valor de defensa a cada ciudad y que se comporte ésta como un ejército en sí.

Haceme acuerdo la proxima vez que te vea de un sistema de combate a base de monedas y cubilete; tiene algo de azar sí, porque son varios D2, pero nada incontrolable

Lo haré, gracias!