Gaming Night Society - Montevideo, Uruguay

Post Mortem: Mysterium

Continuando la discusión desde Mysterium primer intento:

Es un poco gracioso el tema de que sea un “post mortem” de un juego en el que hice de fantasma. Jajaja, soy humorista.

A grandes rasgos, salió bastante bien. El formato de foro da bastante soporte para este tipo de cosas. Editar el post inicial como “punto de entrada” al juego sirve, también. En Facebook olvidate de hacer algo así. Podés poner un álbum con imágenes, pero no podés ordenarlas fácilmente, o armar tablas, o cosas así.

La parte complicada: la dependencia con el juego físico. Capaz que de haber tenido el mazo de visiones (al menos) en formato digital era mucho más fácil. Tengo dando vueltas el juego en el living de casa porque estaba una vez por día mandando un post del juego, y tenía que mirar las cartas, elegir, sacar foto.

Además de ser un poco engorroso, eso anulaba un cacho el uso del juego. Por suerte fue lejos de la Gaming Night, si no, se me complicaba.

En cuanto a tener que tener el juego, pensé en llevar conmigo el mazo de visiones, pero de nuevo, muy engorroso.

Sacar las fotos al principio me pareció complicado, no lograba enfocar bien. Hasta que me acordé de la app Photoscan, esa de Google que sirve para digitalizar fotos viejas. Una papa, te saca el brillo, y hasta se ven mejor que las cartas originales.

Como última nota, tal vez no se nota mucho porque al final perdimos, pero me dio la sensación de que es más fácil el juego en la forma digital que “en vivo”. Todos los personajes y los lugares se fueron al primer intento. Los objetos costaron un poco más, sí, pero en la hora cuatro ya habían salido todos. No sé si es que la discusión es un poco más pensada, o si las imágenes quedan más claras, o si simplemente tuvimos suerte o encaramos pila y no tuvo nada que ver con el formato.

No sé si me da la energía para repetir nuevamente como fantasma, al menos inmediatamente. Pero en un tiempo, después de que descanse un cacho, sale de nuevo.

2 Me gusta

Explicación de las pistas

Se me ocurre que capaz que es interesante poner mi idea para por qué puse cada pista. En muchos casos las adivinaron bien, pero por razones diferentes a las que pensé, lo cual me resultó re loco.

Por supuesto que la primera y más importante razón para jugar una carta es “todas las demás eran peores”. Pero dejando de lado eso, siempre hay alguna razón para justificar por qué esa sí va.

Hora 1

Hora 2

Lugar Pista Por qué
Los pájaros. Después me avivé que en el lugar 2 también hay pájaros, pero no hay tantos.
Básicamente los techos, nada más. El tono de la imagen se parece más también en la carta. En las fotos quedó más diferente por la iluminación (saqué las fotos en horas diferentes).
La primera carta tiene un cuadrado, la segunda es pura agua. Un cuadrado con agua era la idea que quería transmitir.
La puerta. Es el único lugar con una puerta prominente. Pensé en referenciar la cantidad de madera que hay, pero lo único que tenía que podía referenciar madera eran árboles. Mirando el lugar 2 tuve que descartar cualquier pista que apuntar a árboles (que aparte también me servían como pista para el lugar 4).

Hora 3

Acá es donde se complica. Los objetos son mucho más difíciles porque hay una sola cosa que referenciar en cada imagen. Podés jugar con los colores también, pero como las fotos que sacaba cambiaban un poco la iluminación de las cartas no me la quise jugar.

Objeto Pista Por qué
Cuadrado con letras por un lado. Magia alrededor de una tumba (o sea, magia relacionada a los muertos) por otro lado.
Ratas peludas. Los pelos se afeitan. Honestamente pensé que esta no la sacaban, pero funcionó de alguna manera (creo qeu el razonamiento fue por otro lado; la rata parece cortada a la mitad, y la navaja corta; no es lo que yo pensé, pero bueno, si lo adivinan sirve).
Árboles muertos. Es decir, un libro. Medio rebuscado, porque había que entender que árboles muertos era lo que quería decir con la imagen. Lo peor es que “jugué” esta carta, robé la siguiente, y resultó que era un libro clarísimamente.
No supe cómo representar un palo de golf con lo que tenía en la mano. Así que fui a intentar representar al golf en sí. Tenemos por un lado un centauro cheto aristócrata, y por otro una fortaleza que parece una de esas casas de gente de plata vieja con pila de terreno donde bien podría haber un campo de golf. Sí, muy rebuscado. No me sorprende que no haya funcionado.

Hora 4

Acá quedaban sólo dos pistas para dar.

Objeto Pista Por qué
Ahí está el libro que me salió en la ronda pasada. Pocas pistas son más claras que esta.
Seguimos con el palo de golf. Los paraguas por la curvatura del palo, y el árbol por los hoyos de un campo de golf. Sinceramente pensé que este objeto iba a terminar saliendo por descarte cuando fuera la última opción sin probar.

Fase 2

Fase 2

En un momento tuve una esperanza de que adivinaran el objeto del libro con la pista de árbol muerto porque entonces me quedaba con el libro lindo como pista para la fase 2, lo cual iba re cantado al set 2. No salió.

Esas son las pistas que puse. La tercera imagen era por el personaje, la primera por el lugar, la del medio por el objeto. Igual a veces intento si es posible que las visiones finales apunten a las otras cartas también. Por ejemplo, la tercera carta es por el caballo, sí, así que apunta al jockey. Pero es bajo el agua, entonces también apunta secundariamente al único lugar con agua. No sé si eso funciona o no, o incluso si en lugar de ayudar complica.

La primera pista iba para el lugar: agua en pequeñas piscinas, va con la piscina cuadrada esa. También tiene cosas redondas, que apuntan un poco a los relojes y cosas del jockey (aunque muy rebuscado eso).

La del medio es para la navaja, y es muy tenue la conexión. Los objetos tienen mango, y la oveja necesita ser esquilada. Tenía un poco de miedo que tanto verde apuntara al jardinero del set 1, pero mirando las otras dos cartas no se me ocurrió cómo relacionarlas con el set 1, así que descarté esa posibilidad (aunque la hubiera considerado más seriamente si no fuera porque todos veían las tres cartas de entrada).

Al final lamentablemente no funcionó. No sé bien por qué terminaron eligiendo el set 1 los que lo eligieron — el jardinero me parece claro que es por la imagen del medio, pero los otros dos no los termino de entender. ¿Capaz que el caballo para el establo?

1 me gusta

Buenísima la experiencia de juego a través del foro y gracias por la paciencia!!
También la devolución de las pistas fue muy buena…es muy gracioso como todos disparamos para lugares diferentes al contemplar las imágenes. Coincido en que seguramente acá sea más fácil que jugando en una mesa…incluso el tiempo que te tomás… el volver al rato a mirar la pista… da otra visión me parece.

En mi caso, para la etapa final si bien estuve con muchíiiiisimas dudas entre el 1 y el 3, me terminé quedando con el 1 porque hice la siguiente asociación (muy retorcida):

Asocié, el palo onda golf con el caballo y el jinete…onda polo… la foto del lugar con los baldes y los barquitos en las palanganas… el jardinero con el pastito y ese “coso” que se elva con más vegetación…en definitiva…CUALQUIERA jejejejejeje.

A propósito… hace tiempo que lo tengo entre ceja y ceja el juego… tiene rejugabilidad?.. vale la pena tenerlo?.
El viernes tengo pensado arrimarme por primera vez a la GN, puede ser una buena oportunidad de revancha no? :wink:

Gracias por el esfuerzo! Me animo a ser el espíritu si armamos otro (me acabo de descargar las versiones digitales de las cartas).

Saludos!

1 me gusta

Mirá, yo lo llevé varias veces y la verdad siempre me divierto. Ahora me compré las dos expansiones, que básicamente lo que agregan son más cartas — más personajes, más lugares, más objetos, y más visiones. Varias de las cartas que salieron esta vez son de expansiones, de hecho.

También una de las expansioens agrega una opción de jugar con “historias” en lugar de objetos. Es exactamente lo mismo, pero en lugar de objetos hay cartas que muestran la situación en la que habría sido el asesinato.

Mi idea es el viernes ir, y llevar el Mysterium. Tengo ganas de probar el tema de las historias en lugar de los objetos, para variar un poco. Pero ta, si querés lo jugamos ahí,

2 Me gusta

Mi asociación al set #1:
Verde y pasto :arrow_forward: Jardinero
Caballo :arrow_forward: Establo
Varias formas circulares de fondo :arrow_forward: hoyos de campo de golf :sweat_smile:
La última era muy llevada de los pelos, pero no encontré asociación más fuerte entre la navaja y la carta con pasto y la pluma, por eso me decanté con la opción 1.

1 me gusta