Encriptado, el Codenames trucho de Royal

Bueno, me compré el Encriptado, que es la versión trucha del Codenames que sacó Royal. Está a $490 en el Géant, y en Tienda Inglesa, y posiblemente en otros supermercados y ahora que se viene el día del niño debería ser fácil de encontrar. En Géant con alguna de las tarjetas tiene descuento, pero como no la tenía ni miré en detalle.

Lo primero, el diseño gráfico es más o menos lo que obtendrías si el jefe de la empresa dice “mi sobrino de doce años se da maña con el Paint”. La foto de la portada tiene toda la pinta de una foto de esas de stock. Seguro que si buscás “tipo con lupa” en shutterstock o algo de eso te sale en la primera página de resultados. Todo el theme de espías del original, con los dibujos de los agentes rojos y azules, no existe. Acá tenés tarjetas que dicen “decodificado” o “error”, y en lugar del asesino bien siniestro, la tarjeta negra tiene una X enorme. La tarjeta de “decodificado” de dos colores tiene los dos colores del mismo lado, lo cual me hace pensar que el tipo que hizo el diseño gráfico nunca jugó al juego, porque no se me ocurre que pueda ser cómodo para nada.

La calidad de los componentes es mala. No es tan horrible como en otros juegos de Royal, pero es mala. Tiene los materiales más baratos que pudieron conseguir. El soporte para las cartas de código es uno genérico, bien finito y ancho, que parece recauchutado de otro juego. Igual sirve, y tiene buen agarre (un problema que tuve con otros juegos de Royal es que los soportes esos no sirven para nada). El material de la caja es apenas más grueso que la tapa de un libro tapa blanda. Olvidate de apilarle cualquier otro juego arriba, no va a aguantar. Las tarjetas de resultado son un cartón marrón feo, y en mi copia una de las tarjetas de error ya venía con el papel medio salido. Esos cartones se van a doblar con el tiempo por la humedad, porque es lo que hacen, y porque de hecho ya vienen medio curvos.

Las cartas son finitas, pero no tan finitas como para que se transparenten en el uso normal, o al menos no las de código que tienen un reverso color negro.Igual si la pongo contra una lámpara se transparenta. Probé con una carta del Duet y una del Pictures originales, y no pasa eso. Es un tema del material, porque tampoco son tanto más finitas que las originales: las cartas de código miden 0.24mm contra 0.28mm del original (sí, las medí).

Las reglas son mucho menos claras, más cortas, pocos ejemplos, y tienen dos diferencias, una menor, y otra enorme, que me parece que arruina el juego tanto que no puede ser intencional. La primera diferencia es que dice que la orientación de la carta de código se elige poniéndose de acuerdo entre los dos que tan pistas. En el original (al menos el Pictures que es el que tengo las reglas acá) elige la orientación el del equipo que no empieza. Es una diferencia menor. La otra es grande: no hay un límite a la cantidad de intentos de adivinar que tiene el equipo en su turno. De hecho, no parece existir la opción de pasar el turno. El turno termina cuando el equipo adivina una carta incorrecta, ya sea del otro equipo o neutral, o cuando adivina al asesino (que termina el juego). Si adivinaste todos los intentos hasta el momento, tenés que seguir adivinando, no tenés otra.

En cuanto a la lista de palabras, si bien no parece una selección de palabras muy mala, no tienen el criterio general de las palabras en la edición inglesa en la que todas las palabras tienen por lo menos dos significados diferentes. Si bien no tengo a mano un Codenames original en español, me dicen que ese problema también existe ahí, por lo que el uso para el cual compré el juego (usar las cartas en español con el juego en inglés) sí sirve.

El precio es suficientemente bueno, además, como para que sirva. Un Codenames (“Código Secreto”) en español vale $1710 en Bebemi. Por $490 sirve para tener un Codenames, por malos que sean los componentes. No sé si lo recomendaría para regalar a alguien que no conozca ya el juego, porque esa diferencia en las reglas me parece que lo arruina totalmente. Es fácil usar la regla original, pero si sólo tenés el manual que viene en la caja, no la vas a conocer.

1 me gusta

Capaz le podés imprimir el manual del Codenames en Español y se lo incluís en el regalo? Hasta el punto de tirar el que viene con el juego antes de regalarlo.

Que genial que empiecen a haber juegos así acá, por más que es un embole que le calidad sea lo que es, y sin duda es un embole que le reglas no sean las mismas, eso sí no le encuentro sentido.

Gracias por la review! Me quedo con el pictures por ahora :sweat_smile:

Mirando rápido las palabras, encontré algunas raras.

Primero, “lastimadura” y “lastimar”, me pareció raro que estén las dos. Demasiado similares. Pero bueno.

Aunque a similares nada le gana la otra pareja: chocolate y… chocolate.

Eso fue mirando rápido. Capaz que no me daba cuenta si no era porque las dos de chocolate estaban juntas. No es una carta repetida, en el reverso tienen palabras diferentes. No sé si es un error de impresión o de compilación de la lista de palabras. No es muy grave, pero sería bastante molesto que te salga dos veces la misma palabra en un partido.

:joy:, parece que alguien no se quiso esforzar mucho.